viernes, 18 de junio de 2010

Anorexia y Bulimia




La anorexia y la bulimia nerviosa son trastornos alimentarios derivados de la excesiva preocupación por el peso corporal, que puede causar graves problemas psiquiátricos. Estos son los trastornos que se manifiestan principalmente en mujeres jóvenes, aunque su incidencia está aumentando también entre los hombres. En ocasiones, los pacientes anoréxicos pueden llegar rápidamente a un grado extremo de desnutrición y la mortalidad es tan alta como 15% a 20% de los casos.

Los síntomas de la anorexia:

- Excesiva pérdida de peso en poco tiempo sin ninguna justificación;
- Negativa a participar en las comidas familiares;
- Preocupación exagerada con el valor calórico de los alimentos;
- La interrupción del ciclo menstrual, la ausencia de la menstruación y la pérdida de las características femeninas;
- Actividad física intensa y exagerada;
- Depresión, trastorno de pánico, comportamiento obsesivo-compulsivo;
- Visión distorsionada de su cuerpo. Aunque es extremadamente delgada, estas personas se juzgan com exceso de peso;
- La piel se queda seca y cubierta de pelusa.

Los síntomas de la bulimia:

- La ingesta excesiva de alimentos en cortos períodos de tiempo sin un correspondiente aumento en el peso corporal;
- Auto-provocación del vómito;
- Uso de laxantes y diuréticos de manera indiscriminada;
- Las dietas severas que generan la pérdida del control que llevan a la ingesta compulsiva de alimentos;
- Los trastornos depresivos, ansiedad, comportamiento obsesivo compulsivo, la auto-mutilación.

Causas:

Varios factores favorecen la aparición de estas enfermedades: predisposición genética, el concepto actual de la moda que determina la delgadez absoluta como un símbolo de la belleza y la elegancia, la presión de la familia y grupo social y la existencia de cambios neuroquímicos en el cerebro.

Tratamiento:

En la anorexia, la reintroducción de los alimentos debe ser gradual, a menudo es necesaria la hospitalización para el suministro de calorías que debe ser controlada por un nutricionista. No hay medicamento específico para estos trastornos. El tratamiento requiere un seguimiento por un equipo multidisciplinario integrado por médicos, psicólogos y nutricionistas. No hay métodos eficaces de prevención conocida. Un buen comienzo seria un compromiso de la sociedad en el cambio de ciertos valores estéticos asociados con el culto del cuerpo y la delgadez.

sábado, 5 de junio de 2010

Cuando se habla de Mundial de Futbol...


... la gente suele pensar en fiesta. Reunir a los amigos, comprar comidas para picar durante el partido, poner la cerveza para enfriar y estar agarrado a la bandera de su equipo. Todo esto cuando el horario de los partidos permite que la celebración se haga en casa. Pero si es durante las horas de trabajo, cualquier lugar que tenga una televisión es otra fiesta a parte.
Si la reunión es en un bar, la premisa es tener una combinación bombástica de la dieta: cerveza y aperitivos. El problema es que esta elección es considerada alta en grasas y calorías, que puede contribuir al exceso de peso y aumentar el nivel del colesterol malo (LDL).
Algunas de las opciones del menú del torcedor, como un paquete de patatas fritas o una porción de cacahuetes, pueden derribar una dieta equilibrada. Lo mejor es consumir las semillas oleaginosas de alimentos como las almendras, pistachos y nueces, que tienen grasas insaturadas (grasa buena), y presentan grandes cantidades de antioxidantes, que combate el envejecimiento celular, alejando las enfermedades.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...