martes, 30 de noviembre de 2010

El huevo

Si pensamos en unos de los pocos alimentos que un cocinero tiene siempre a mano en la nevera, porque gusta a casi todo el mundo y podemos utilizarlo en cualquier tipo de plato (aperitivos, cocteles, primeros, segundos, postres o salsas), incluso como único ingrediente, nos daremos cuenta de que el huevo es único. Además, tiene una inmejorable relación calidad/precio. Por eso es el  comodín de la cocina.

Pese a ello, muchas personas confiesan que limitan el consumo de huevos voluntariamente a dos o tres por semana, sin una recomendación médica que lo justifique, en base a prejuicios difíciles de desterrar.

Afortunadamente, la ciencia ya ha demostrado que comer huevos no solo no sube el colesterol drásticamente sino que el consumo de huevos en una dieta equilibrada aporta ventajas significativas para la salud.

El huevo es un alimento de gran importancia en la diera de cualquier persona sana. No olvidemos que contiene componentes necesarios para la vida. Salvo contraindicaciones especificas como la alergia al huevo o recomendaciones medicas, el consumo en una dieta equilibrada es especialmente importante en el embarazo y en la lactancia, la infancia y adolescencia y las situaciones que  requieren aporte nutricional de calidad (la convalecencia de enfermedades u operaciones y la alimentación en ancianos).

El huevo es un alimento nutricionalmente completo. Aporta la proteína de más alta calidad de la dieta, por encima de las de la leche, el pescado o las carnes. Es la que más se aproxima a la que necesita nuestro organismo para su correcto funcionamiento. Las  proteínas del huevo además son más fácilmente digeribles, especialmente si las calentamos hasta que se han coagulado (cuando la clara se queda blanca y solida).

domingo, 21 de noviembre de 2010

Vivir siendo celiaco

  La Enfermedad Celiaca es la incapacidad de digerir el gluten, un componente natural presente en el centeno, trigo, cebada y probablemente en la avena. Los síntomas más comunes son la distensión abdominal y la diarrea. La enfermedad es inicialmente diagnosticada con una dieta de exclusión, es decir, unos meses sin comer estos cereales seguido por la reintroducción de estos alimentos uno por uno.

   En la población, la frecuencia de la Enfermedad Celiaca es de 1 en cada 2.000 nacimientos, es decir, un 0,05%. Sin embargo, muchos estudios confirman la alta prevalencia de la Enfermedad Celíaca en niños con Síndrome de Down. La incidencia es de 1 en cada 14 nacimientos, o sea, un 7%.

   La dificultad en la identificación de las manifestaciones clínicas puede conducir a un diagnóstico tardío de la enfermedad y por lo tanto el retraso en el inicio del tratamiento. La falta de tratamiento causa impactos, a largo plazo, permanentes de crecimiento y desarrollo; defectos en la formación dental, osteoporosis, aumento del riesgo de tumores malignos, causando daños en el desarrollo escolar y profesional de estas personas.

   Un niño con síndrome de Down, naturalmente, ya está expuesto a riesgos de crecimiento y desarrollo, debido a las características metabólicas del síndrome, y se considera uno de los mayores grupos de riesgo de la Enfermedad Celíaca. Teniendo en cuenta la alta prevalencia y la gravedad de las consecuencias que la Enfermedad Celíaca no diagnosticada, por lo tanto sin tratamiento, puede generar, es esencial la actualización de los profesionales de la salud acerca de los conocimientos científicos existentes a día de hoy, con el objetivo de conseguir un mejor tratamiento de este colectivo.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Alimentos afrodisiacos


El acto de sentarnos a la mesa, compartir la comida, el placer de la conversación, las miradas sensuales cuando se presenta el plato cuyos aromas llenan el ambiente y estimulan todos los sentidos, la combinación de diversas reacciones sensoriales, el placer de ver los alimentos que despiertan el apetito y hacen la boca agua, tienden a conducir a una estado de euforia general favorable a la expresión sexual.
Mito o científicamente probados, los alimentos considerados afrodisíacos siguen ganando terreno en el mundo culinario. La antigua técnica para estimular la sexualidad consumiendo hierbas, plantas, frutas y dulces siempre ha atraído la atención de los curiosos.
La palabra "afrodisíaco" proviene del griego “aphrodisiakos” y hace referencia a la Diosa griega del amor, Afrodita. En la gastronomía, la Diosa da nombre a una serie de ingredientes y recetas, que según algunos expertos, aumentan el apetito sexual, o por lo menos son visualmente interesantes.
Pero no todo es leyenda. Algunos afrodisíacos suelen funcionar estimulando algunos sentidos (vista, tacto, olfato y oído) y otros se toman en forma de comida ó bebida. Los alimentos cuya apariencia se asemeja a los genitales, poseen efectos afrodisíacos al crear estimulaciones de tipo visual. Ejemplos de alimentos visualmente eróticos son las zanahorias, los higos, espárragos y las ostras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...