viernes, 21 de octubre de 2011

Osteoporosis

Cada 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis. Este día sirve para concienciar sobre la enfermedad, a la que no se le presta la debida atención generalmente, ya que los cuidados deberían empezar en la infancia y continuar durante toda la vida.
Se trata de una enfermedad caracterizada por la reducción de la masa ósea. Cuando ésta disminuye, se resiente la estructura del hueso, no hay más apoyo mecánico y ocurren fracturas. Esta enfermedad aparece, con mayor frecuencia, en mujeres post menopáusicas y en personas de la tercera edad y no produce síntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea, hasta que ya es muy tarde.
Estudios efectuados indican que las dietas pobres en calcio o altas en fósforo producen disminución generalizada de la masa ósea. Teniendo en cuenta esto, son tres los principales alimentos que deben incluirse en la dieta diaria: yogur, leche y queso.

domingo, 2 de octubre de 2011

La soja

La soja es considerada un alimento funcional, ya que proporciona nutrientes para el cuerpo y es beneficioso para la salud. Es rico en proteínas, tiene isoflavonas y ácidos grasos insaturados y, de acuerdo con  investigaciones médicas, tiene una acción en la prevención de las enfermedades crónicas degenerativas. También es una excelente fuente de minerales como el hierro, potasio, fósforo, calcio y vitaminas del complejo B. El mantenimiento de la salud, sin embargo, no se hace sólo con el consumo de alimentos funcionales. Es necesario combinar la dieta a los hábitos saludables, como los deportes, por ejemplo.

El compuesto isoflavona de la soja, también conocido como fitoestrógeno, actúa en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer de mama, cervical y de próstata. Su estructura química es similar a los estrógenos (hormona femenina) y, por tanto, es una sustancia capaz de aliviar los efectos de la menopausia y síndrome premenstrual. Las propiedades estrogénicas también ayudan a reducir otro problema causado por la deficiencia hormonal: la osteoporosis.

El vino y la salud

El vino tinto sólo tiene la capacidad de beneficiar la salud cuando es consumido en la dosis correcta. Cualquier cantidad en exceso es dañina por ser una bebida alcohólica. El exceso de alcohol afecta el cuerpo, roba los nutrientes que serian absorbidos, y promueve la adición cuyo daño puede ser desastroso, tanto psicológico como socialmente.

El vino puede ser considerado un alimento funcional. Alimento funcional es aquel que tiene sustancias que pueden prevenir enfermedades. Clásicamente, el vino se define como una bebida proveniente de la fermentación alcohólica del mosto de uva (jugo), y por lo general contiene de 10 a 15% de alcohol, pudendo alcanzar hasta un 20% en el caso de los llamados vinos dulces (Porto, Jerez y otros).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...