sábado, 10 de julio de 2010

Obesidad infantil


Más de un tercio de los niños europeos son obesos o tienen un exceso de peso, según el último informe del organismo de investigación Datamonitor.

El informe, “Nutrición Infantil: nuevas perspectivas y oportunidades”, atribuye el problema a la creciente prosperidad.
"Con la creciente prosperidad a nivel mundial, ha habido una mayor propensión a los niños a disfrutar más, lo que el número de niños con sobrepeso aumentan de manera alarmante", escriben los autores del informe.
La UK Food Standard's Agency (FSA), define la obesidad como algo que ocurre cuando las personas han engordado hasta el punto que pondría seriamente en peligro su salud. Esto se debe a una combinación de ingerir demasiadas calorías y no hacer suficiente actividad física.
Aunque Europa y las Américas están identificadas como de alto nivel de obesidad infantil en el mundo, otras regiones también están mostrando aumentos alarmantes. Aunque los niveles de obesidad infantil sean menos severos en Asia, Oriente Medio y en los países africanos, los niveles de estos países están creciendo año tras año.
Niños con sobrepeso
La disponibilidad y diversidad de alimentos infantiles y bebidas nunca ha sido mayor, con un suministro continuo de nuevos productos lanzados en muchas regiones de todo el mundo alimentando a generaciones de niños obesos o con sobrepeso.
Cubriendo los patrones de consumo de 5-13 años de edad y sus padres, el informe se centra en: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Rusia, España, Suecia, Reino Unido, EE.UU., Canadá, Brasil, Australia, Japón, República de Corea, China, India, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.
De particular preocupación esta el consumo de bebidas carbonatadas junto con el consumo de golosinas. Panadería y cereales son los productos más populares entre los niños en Europa y Oriente Medio.
Los fabricantes están tratando de impulsar la salubridad de los alimentos de sus hijos mediante el desarrollo de productos con un alto contenido de fruta, dijo el informe.
Mientras tanto, en el Reino Unido, aproximadamente el 27 por ciento de los niños tienen sobrepeso, según la investigación de la BBC.
En 2007, el 17 por ciento de los niños de 2 a 15, y 16 por ciento de las niñas fueron clasificados como obesos, con un incremento del 11 por ciento y 12 por ciento, respectivamente, en 1995, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.
La Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad (IASO) recomienda una acción coordinada para remediar el aumento de los niveles de obesidad. Las intervenciones a nivel de familia o la escuela tendrá que ir acompañada de cambios en el contexto social y cultural para que los beneficios pueden ser sostenido y mejorado, según la IASO.

Equipo Multidisciplinario
Estas estrategias de prevención se requiere un esfuerzo coordinado entre la comunidad médica, los administradores de salud, maestros, padres, productores y procesadores de alimentos, minoristas y empresas de catering anunciantes y medios de comunicación, la recreación y el deporte planificadores, arquitectos urbanos, planificadores urbanos, los políticos y legisladores .
La obesidad aumenta el riesgo de resistencia a la insulina y diabetes tipo 2, normalmente una enfermedad asociada a los adultos mayores. Pero cada vez más los niños están desarrollando diabetes tipo 2 debido a la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...