jueves, 25 de marzo de 2010

ALIMENTACION ANTI CRISIS



Muchas personas fueron afectadas por los problemas generados por la crisis financiera mundial. Cada vez más las personas están mas y mas estresadas con la posibilidad de perder sus trabajos, dejar de poder mantener a sus familias o simplemente no tener el reconocimiento social del que disfrutaban. En lo que la mayoría de estas personas no se para a pensar, en estos momentos, es que el stress tan solo empeora la situación, disminuyendo el grado de concentración, con ello la productividad en el trabajo y afectando a sus relaciones personales.
Cuidar del cuerpo, hacer ejercicios, alimentarse bien y reconocer la importancia de mantener la agenda abierta a los momentos de ocio y relajación, genera ventaja competitiva en esta época de crisis. Desde aquí, no tengo la pretensión de acabar con la crisis inmobiliaria, ni con las huelgas, con la falta de incrementos salariales, ni con el paro. Ojala pudiera. Aquí tan solo quiero pasaros algunas informaciones de ciertos alimentos que pueden actuar como aliados contra el stress.
Seguramente no puedo garantizar resultados espectaculares, pero sabemos que la ingesta de ciertos tipos de alimentos puede ser muy beneficiosa para controlar situaciones de stress, ansiedad y nerviosismo.
Para que nuestro organismo esté fuerte y preparado para enfrentar todas las situaciones del día a día es necesario que nuestro sistema inmunológico este bien. Los radicales libres en exceso destruyen este sistema dejándonos vulnerables a enfermedades. Los antioxidantes tienen la propiedad de combatir esos radicales libres ayudándonos a tener una calidad de vida mejor.
¿Cómo combatirlo?
- La vitamina C está presente en grandes cantidades en los cítricos y vegetales verdes oscuros (naranja, limón, lima, cereza, manzana, kiwi, fresa, col, brócoli, pimientos, tomates, etc.);
- La vitamina E se encuentra principalmente en el germen de trigo (fuente principal), aceite vegetales (de soja, arroz, algodón, maíz y girasol), almendras, nueces, yema de huevo, hortalizas;
- La vitamina A puede ser obtenida principalmente en alimentos tales como zanahoria, calabaza, hígado, albaricoques secos, brócoli, melón, coles de Bruselas, espinacas y en los boniatos;
- El selenio es un mineral que se encuentra en los mariscos, hígado, carne y aves de corral.
- El zinc, otro mineral, está presente principalmente en la carne, pescado (incluyendo las ostras y mariscos), carne de ave y en la leche. Los granos enteros, los frijoles y las nueces son también buenas fuentes.
- Los bioflavonoides, se encuentran en los cítricos y en las uvas oscuras.
- El licopeno, sustancia activa que se encuentra principalmente en los tomates (mejor consumirlos cocidos, o en salsa, pues la cocción potencia el licopeno).
- Las isoflavonas, se encuentran principalmente en la soja.
- Catequinas, están principalmente en frutas de la familia de la fresa, uva y té verde.
El consumo de minerales como el potasio, magnesio y calcio son importantes porque tienen propiedades relajantes y mantienen el ritmo cardíaco estable. Frutas, verduras, cereales enteros y carne son alimentos ricos en potasio.
El magnesio se encuentra en las legumbres, frutos secos, cereales, semillas, alimentos integrales y verduras como las acelgas y las espinacas (consuma el agua de cocción en forma de sopas o salsas y no triture las semillas y cereales pues el magnesio puede perderse en estos procesos). Recuerde que NO consumir magnesio puede generar migrañas o fatigas.
El calcio es conocido como “el tranquilizante natural” y, desde luego, pocas cosas tienen un efecto tan sedante como beber un vaso de leche templada antes de acostarse.
El omega 3 reduce la cortisona y la adrenalina, dejándonos más calmados, además de proteger contra enfermedades cardiacas. Es indicado comer al menos pescado dos veces a la semana. Todos los peces de agua fría son ricos en omega 3.
El hierro es esencial para eliminar los síntomas de depresión, ya que su carencia se refleja en falta de ánimo. Principales fuentes: verduras frescas de color verde, carnes rojas, leguminosas, frutos secos y chocolate negro
Los bajos niveles de serotonina se asocian con un bajo estado de ánimo.
El aminoácido triptófano, componente de las proteínas, ayuda en la producción de la serotonina, responsable por cambios en el humor.
Son fuentes de triptófano las proteínas de origen animal, huevos y leche, pescados y carnes, y en menor medida los cereales integrales. Las personas que siguen una dieta vegetariana sin huevos ni productos lácteos tienen mayor riesgo de deficiencia de triptófano.
La vitamina B6 participa en la síntesis de serotonina a partir del triptófano. Su deficiencia causa nerviosismo y ansiedad. Acostúmbrate a tomar vasos de avena con germen de trigo en el desayuno o añadirlos a ensaladas o zumos para enriquecer la dieta con vitaminas del grupo B. La vitamina B también se encuentra en la levadura de cerveza, lácteos, carne, cereales, aguacate, repollo y judías verdes.
No caiga en la tentación de los dulces o del chocolate. Si es cierto que el cacao contiene sustancias con efecto calmante. Pero su consumo en exceso puede causar adicción. Consumir mucho chocolate sin criterios puede generar obesidad y excitación. Lo mejor es consumir una pequeña cantidad del chocolate negro que es menos calórico y ayuda a calmar la ansiedad. Lo mismo pasa con todos los dulces en general. Esto ocurre porque el azúcar estimula la producción de insulina que permite la secreción del triptófano, que se transforma en serotonina produciendo un efecto relajante.
Evite el azúcar, el alcohol, las bebidas con cafeína y gaseosas a base de cola.
Consejo: sólo tome suplementos de vitaminas y minerales si hay prescripción de un medico. De lo contrario, pueden dañar su salud.
Haz del alimento tu mejor medicina contra la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...