martes, 9 de marzo de 2010

Migrañas

Los alimentos más frecuentemente citados en la literatura como factores desencadenantes de la migraña son: dulces (azúcar), el alcohol, edulcorantes, glutamato monosódico, nitritos, la cafeína y los alimentos que contienen tiramina. Un ayuno prolongado se considera una conducta alimentaria inadecuada.

La susceptibilidad de un alimento en particular depende de cada persona, así que es importante que el paciente preste atención a los alimentos que provocan un ataque de migraña.
La clave está en conocer cuáles son estos alimentos. Una vez diagnosticada la alergia o la intolerancia alimentaria, la migraña puede desaparecer con una dieta de exclusión, en la que no se incluyan los alimentos alergénicos. Y si la persona no tiene alergia, pero sí hipersensibilidad a algún alimento, experimentaría una notable mejoría con la dieta.

Los alimentos que pueden desencadenar una migraña poseen en su composición sustancias que pueden causar cambios en el calibre de los vasos sanguíneos del cerebro, reducirlos primero y luego aumentarlos. Estos cambios en el diámetro de las venas son los que causan cambios en la visión y dolores de cabeza o migraña clásica.

Edulcorantes - Según los estudios publicados, el consumo de 30 mg de aspartame al día puede aumentar hasta un 9% el riesgo de la migraña en individuos susceptibles.

Glutamato monosódico - especias ampliamente utilizadas en la cocina oriental, que pueden inhibir la absorción de glucosa por las células del cerebro, provocando el problema.

Nitritos - utilizado para realzar el color y la apariencia de los alimentos, se utiliza en embutidos. Provoca vasodilatación, causando dolor de cabeza.

Cafeína - está presente en el café, té, refrescos a base de cola, cacao y en el chocolate. Es un vasodilatador de los vasos sanguíneos del cuerpo y la vasoconstrictor de los vasos sanguíneos en el cerebro.

Tiramina - está presente en el queso amarillo, chocolate, vinagre, bebidas alcohólicas, yogur, lentejas, cacahuates y semillas, que deben ser evitados por aquellos con una predisposición a la migraña.

Consejos para evitar la migraña:

- Ingesta adecuada de carbohidratos, especialmente carbohidratos complejos (cereales, pasta, pan, harina, etc), ya que el cerebro utiliza los nutrientes de estos alimentos como fuente de energía en todas sus funciones.

- Es importante agregar frutas en la dieta.

- El selenio, un mineral que interviene en el funcionamiento del sistema nervioso central, también puede ser eficaz para controlar el problema. El consumo de sólo una unidad nuez es suficiente para alcanzar las cantidades diarias recomendadas.
- El fraccionamiento de la dieta recomendable debería ser de seis pequeñas comidas al día. Evite el ayuno, que se considera uno de los causantes de los ataques de migraña.

- Todas las bebidas alcohólicas puede causar migrañas, pero los vinos son más propensos a causar dolor a causa de su contenido de taninos.

- Los estudios sugieren que los niveles bajos de magnesio facilitan el desarrollo de la vasoconstricción, lo que llevaría a la migraña. Por lo tanto, es importante comer alimentos que contengan este mineral, tales como verduras de hojas oscuras (espinacas, acelgas ó perejil), soja, legumbres, frutos secos, cereales integrales como el arroz, avena y panes, carnes, pescado (salmón) y los huevos.

- La vitamina B2 sería eficaz en la prevención y el tratamiento de la migraña. Las principales fuentes de vitamina B2 son la leche, el queso (especialmente el queso y ricota), yogurt, carnes magras, huevos y vegetales verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...