sábado, 28 de enero de 2012

Alimentos contra el cáncer

Muchos componentes de la alimentación son asociados con el proceso de desarrollo del cáncer, principalmente el cáncer de colon (intestino grueso), mama, recto, próstata, esófago y estómago. Algunos tipos de alimentos, si tomados regularmente, durante largo tiempo, forman el ambiente adecuado que una célula cancerígena necesita para desarrollarse y esparcirse.

Esos alimentos deben ser evitados o consumidos con moderación. En este grupo están los alimentos con mucho contenido de grasa como las carnes rojas, la salsa mayonesa, la leche entera y sus derivados, bacon, longanizas, salchichas, mortadela y otros. Existen también los alimentos que contienen niveles significativos de agentes cancerígenos, como los nitritos y nitratos que son usados para la conservación de algunos alimentos, como picles, salchichas y otros embutidos, además de algunos enlatados. Esos compuestos se transforman en nitrosaminas en el estómago aumentando el riesgo de cáncer.

Ya los alimentos ahumados y las barbacoas (carne a la parrilla), son impregnados por el alquitrán, proveniente del humo del carbón, el mismo hallado en el humo del tabaco y que tienen acción carcinogénica ya muy conocida.

La manera como son preparados los alimentos también aumenta el riesgo del cáncer, intenta poner menos sal a la hora de preparar la comida, dando preferencias a las hierbas, ajo y cebolla. La Organización Mundial de Salud (OMS), recomienda hasta 5 gramas de sal al día, o sea, una cucharita pequeña.

En las preparaciones fritas, ten siempre en cuenta que el aceite usado en esas preparaciones al estar muy caliente genera compuestos que aumentan el riesgo a tener cáncer, además de aumentar el colesterol. Por eso, la cocción donde la temperatura es más baja es siempre mas saludable, como el vapor, escalfados, guisados, cocidos o al horno.
Frutas, verduras, legumbres y cereales integrales contienen nutrientes, fibras y otros compuestos que ayudan las defensas naturales de nuestro cuerpo a destruyen los carcinógenos antes que ellos causen serios daño a las células. Estos alimentos también pueden bloquear o revertir los periodos iniciales del proceso de formación del cáncer y, por esta razón, deben ser consumidos con más frecuencia.

Hoy en día ya esta establecido que una alimentación rica ayuda a prevenir el cáncer de pulmón, colon, reto, estomago, boca, faringe y esófago. Probablemente ayudan también a reducir el riesgo de cáncer de mama, vejiga, laringe y páncreas y posiblemente el de ovario, endometrio, útero tiroides, próstata y cáncer de riñón.

Vale la pena enfatizar que la alimentación saludable solo funcionara como preventiva cuando adoptada constantemente, en el transcurso de toda la vida.

Alimentos que pueden ayudar en la prevención del cáncer:

- Té verde, posee sustancias que evitan alteraciones en las células previniendo enfermedades cardiovasculares. Tomar tres tazas al día máximo.

- Cacao, es rico en sustancias que son buenas para el corazón y ayuda en la circulación. Chocolates amargos poseen más concentración de cacao. Si consigues el fruto, este puede ser triturado y añadido en yogures (1 cuchara al día máximo).

- Zanahoria, es rica en betacaroteno que evita el envejecimiento precoz. Contiene vitamina B3 y acido Clarogénico que ayudan en la prevención del cáncer de mama. Los carotenoides de la zanahoria son transformados en vitamina A, y son muy importantes para la manutención de la visión nocturna.

- Aceite de coco, rico en la vitamina E, que evita el envejecimiento precoz y tumores. Además posee acido Laurático, que tiene acción antifúngica y antimicrobiana. Es vendido como aceite o capsulas.

- Tomate, rico en Licopeno que reduce el riesgo de cáncer de próstata, pulmón y estomago. El mas indicado es consumir la salsa de tomate cocida que aumentan la biodisponibilidad del licopeno

- Semilla de lino, rica en omegas 3, 6 y 9, ayuda a prevenir enfermedades del corazón.

- Disminuye la retención de líquidos y ayuda en los periodos de tensión pre menstrual. La semilla de lino aumenta la inmunidad debido a su alto poder antioxidante, previniendo el cáncer de mama y próstata. La semilla de lino dorada también es usada en el tratamiento de la SIDA con buenos resultados. Utilizarla en zumos, sopas, ensaladas, vitaminas o yogures. Consumir hasta tres cucharas de postre al día.

- Zumo de uva, fuente de resveratrol, potente antioxidante presente en la cáscara de la uva, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Fortalece el sistema inmunológico y controla el colesterol. Importante en la prevención del cáncer de mama.

- Oleaginosas, son alimentos que contiene poca cantidad de hidratos de carbono y por eso tienen poco impacto sobre los niveles de azúcar en la sangre. Son ricas en grasas insaturadas y por eso son buenas para el corazón. Fuente de vitamina E y del complejo B. ayudan en el buen funcionamiento de la tiroides y del sistema inmunológico previniendo contra el cáncer. Consuma almendras, castañas y nueces máximo 30 gramas al día.

- Frutas cítricas, son fuentes de vitamina C, importante antioxidante además de fortalecer el sistema inmunológico. Ricas en citrato, que ayuda a prevenir cálculos renales. En general todas las frutas cítricas contiene Limonóides que son buenos para prevenir el cáncer además de estimular el sistema inmunológico. Las principales son naranjas, limones y mandarinas.

- Soja, contiene isoflavonas que son apuntados como los principales compuestos capaces de prevenir el aparecimiento de diversos tipos de cáncer. Consuma granos, salsa de soja, tofu, lecho de soja. La FDA, órgano que regulariza la producción de alimentos, recomienda el consumo de 25g/día de proteína de soja o 60g/día del grano, para el control del colesterol y triglicéridos

Otras recomendaciones:

- Consuma más frutas, verduras y legumbres, al menos 4 porciones al día.

- Consuma más alimentos integrales y naturales.

- Prefiera alimentos frescos y sin conservantes.

- Incluya granos en tu alimentación.

- Limita el consumo de grasas, principalmente las de origen animal. Prefiera el aceite oliva.

- Cuidado con los ahumados y barbacoas, consumalos con moderación.

- Reduzca el consumo de alcohol y tabaco.

- Controla el peso, la obesidad también es factor de riesgo para el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...