martes, 31 de mayo de 2011

Ácidos grasos omega 3, 6 y 9

Quitar totalmente la grasa de la alimentación ni siempre es una buena decision para perder peso. Las grasas son esenciales para el funcionamiento de muchos metabolismos en nuestro cuerpo. Entre sus principales funciones están: síntesis de las hormonas sexuales, hacer parte del metabolismo de la bilis, además de estar presente en la membrana de todas las células.

Las grasas pueden ser divididas en tres tipos:

Malas: son las grasas saturadas (que se encuentran en la carne), estos tipos de grasas son sólidas a temperatura ambiente y están relacionadas con enfermedades del corazón y la arteriosclerosis.

Pésimas: (ácidos grasos trans). Estas grasas no se encuentran en la naturaleza y son químicamente fabricadas por las altas temperaturas y la hidrogenación que convierten los aceites refinados en margarina. Están asociadas con la disminución de la testosterona, incrementación del nivel de insulina, inhibición del sistema inmunológico y aumento del colesterol malo.

Buenas: son las grasas no saturadas y monoinsaturadas. Por lo general son líquidas a temperatura ambiente y son consideradas muy saludables. Dos tipos son llamados esenciales, al igual que otros nutrientes esenciales (vitaminas, proteínas, minerales, etc).

Los ácidos grasos esenciales (AGE) son grasas buenas que son necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo, pero que nuestro organismo no puede producir y por eso debemos adquirirlos a través de la alimentación. Muchos alimentos son llamados funcionales (alimentos que poseen algún tipo de sustancia natural que ayuda a promover la salud), precisamente porque ofrecen algunos de estos ácidos, como el aceite de pescado, las semillas de lino, las nueces y los aguacates. Los dos ácidos grasos esenciales son los Omega 3 y Omega 6.

¿Qué los ácidos grasos esenciales pueden hacer por ti?

Los AGE hacen parte de todas las membranas celulares. Ellos son necesarios para la formación de algunos de los componentes vitales del cuerpo que se llaman "prostaglandinas o eicosanoides”, que son sustancias similares a las hormonas responsables de una gran variedad de funciones incluyendo la regulación de la presión arterial, la función cardíaca, la respuesta a las alergias y la inflamación, la transmisión nerviosa y la producción de las hormonas esteroides.

Omega 3

El ácido graso omega 3 se encuentra principalmente en el pescado, especialmente los de aguas profundas y frías, como el salmón, el atún, las sardinas y caballa, y también en las oleaginosas, aceite de lino y huevos enriquecidos. Debido a que es una sustancia con alto poder oxidante, se recomienda que se consuma conjuntamente con antioxidantes como la vitamina C, vitamina E y selenio.

Omega 6

Al igual que el Omega 3, el Omega 6 tampoco puede ser producido por nuestro cuerpo. También se encuentra en el pescado, aceites vegetales y algunos cereales. Este ácido graso combate el colesterol malo, el exceso de glucosa y ayuda a los que tienen hipertensión. Algunos estudios han demostrado que el exceso de ácido graso omega 6 pueden causar enfermedades degenerativas como el Alzheimer, por lo que su uso como suplemento debe ser moderado y preferiblemente asesorado por un medico o nutricionista.

Omega 9

El ácido graso omega-9, conocido como acido oleico, no es considerado un acido esencial porque puede ser producido por el cuerpo, pero desde que los ácidos omega 3 y 6 ya estén presentes en nuestro organismo.

Este ácido también ayuda a reducir el colesterol, la arteriosclerosis, mejora la función inmune y ayuda a proteger contra ciertos tipos de cáncer, además de promover la producción de antioxidantes. El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado que se encuentran de forma natural en muchos animales y productos vegetales. Es considerado una de las fuentes más saludables de grasa en la dieta.

La mayor fuente de omega 9 es el aceite de oliva, aceitunas, aguacates, almendras, aceite de sésamo, aceite de canola y semilla de uva. Además de ser utilizado como aceite de cocina, el ácido oleico hace parte de una serie de productos. A menudo esutilizado para hacer jabón y está presente en una gama de cosméticos.

Es bueno saber que una ingesta adecuada de estos ácidos grasos ayudan a mantener una buena salud, sin embargo, cuando el consumo es desequilibrado, puede traer riesgos para nuestro cuerpo. Así que lo ideal es consumir más omega 3 que omega-6, ya que el exceso de omega 6 puede causar enfermedades degenerativas como el Alzheimer, la retención de líquidos y incremento de la presión arterial

Por lo tanto, para una vida saludable, es recomendable proporcionar la dosis diaria de estos elementos a través de la dieta.

Aceite de Lorenzo

La adrenoleucodistrofia (ALD) se ha convertido popularmente conocida tras el impacto de la peli norteamericana Lorenzo´s oil (“El aceite de la vida”, nombre en español). Basada en hechos reales, narra la historia del niño Lorenzo Odone, que a los ocho años comenzó a mostrar síntomas de esta enfermedad degenerativa e incurable. La ADL es una enfermedad que causa la destrucción de la mielina, sustancia que recubre las células nerviosas responsables de los impulsos nerviosos, generando así problemas como ceguera, sordera, paraplejia y la incapacidad de tragar y comunicarse.

El Aceite de Lorenzo es un suplemento, cuyo principal componente es el ácido oleico (omega 9) y ácido erúcico, en la proporción 4:1. Cuando utilizado en pacientes asintomáticos, reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad degenerativa, y en algunos pacientes sintomáticos, el tratamiento con el Aceite puede mejorar la calidad de vida y prolongar la supervivencia. El Aceite de Lorenzo, es el único tratamiento nutricional en el mundo para la ADL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...