viernes, 21 de octubre de 2011

Osteoporosis

Cada 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis. Este día sirve para concienciar sobre la enfermedad, a la que no se le presta la debida atención generalmente, ya que los cuidados deberían empezar en la infancia y continuar durante toda la vida.
Se trata de una enfermedad caracterizada por la reducción de la masa ósea. Cuando ésta disminuye, se resiente la estructura del hueso, no hay más apoyo mecánico y ocurren fracturas. Esta enfermedad aparece, con mayor frecuencia, en mujeres post menopáusicas y en personas de la tercera edad y no produce síntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea, hasta que ya es muy tarde.
Estudios efectuados indican que las dietas pobres en calcio o altas en fósforo producen disminución generalizada de la masa ósea. Teniendo en cuenta esto, son tres los principales alimentos que deben incluirse en la dieta diaria: yogur, leche y queso.

Es recomendable ingerir, según lo indicado por profesionales en la materia, 800 miligramos de calcio por día en mujeres de 25 a 45 años de edad y se pueden requerir hasta 1200 mg./día, entre los 10 y 25 años para lograr el pico de masa ósea. Estas cantidades se pueden alcanzar con dietas apropiadas, que permitirán prevenir la osteoporosis a través de una correcta alimentación.
Los suplementos de calcio son recomendables en casos en que la alimentación es pobre e insuficiente, durante la menopausia y en hombres mayores de 50 años.

Los factores de riesgo que producen descalcificación y que se deben tener en cuenta porque no permiten la correcta asimilación o utilización del calcio en el organismo son:
• El consumo de alcohol
• Consumo exagerado de fibras
• El consumo exagerado de proteína
• La cafeína
• Los suplementos de zinc
• El consumo de tabaco
• Consumo exagerado de sal y
• El sedentarismo.

Algunas alternativas para un aporte apropiado de calcio en la dieta cotidiana son:

• Lácteos y sus derivados (yogurt). Si son descremados, su contenido graso es menor, sin que por ello su dosis de calcio sea inferior.
• Agregar quesos (blancos untables o quesos blandos) a ensaladas, vegetales, sopas, purés, etc.
• Utilizar leche (en lo posible descremada) como medio de cocción de harinas de maíz, arroz, salsas blancas, sopas, etcétera.

Asimismo, profesionales afirman que una de las mejores formas de mantener huesos saludables es a través de la práctica de ejercicios físicos, acompañada de una alimentación balanceada rica en calcio.
Manifiestan que está comprobado que la práctica de unos 30 minutos de ejercicios físicos, por lo menos cinco veces a la semana, es lo indicado para prevenir enfermedades, entre ellas la osteoporosis. Por lo tanto, se sugiere realizar paseos y caminatas en familia en lugares abiertos, de modo a adquirir desde temprana edad el hábito de la actividad física.
Ante cualquier malestar, Salud Pública aconseja consultar al centro asistencial más cercano a su domicilio.

Fuente: MSPBS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...